ANÁLISIS DE LA DESCOMPOSICIÓN TÉRMICA A BAJA TEMPERATURA DEL RESIDUO DE LA PRODUCCIÓN DE ACEITES ESENCIALES Y SU POTENCIAL ENERGÉTICO

Gracias a los avances tecnológicos recientes y la globalización, nuestra calidad de vida ha incrementado sustancialmente; sin embargo, se ha hecho necesario un mayor uso de energía eléctrica, así como de innovar constantemente para mantener a flote las economías de países tropicales como Colombia, que han visto esto como una oportunidad de hacer uso de plantas locales para la elaboración de productos con potencial internacional. Para este estudio los restos de la destilación por arrastre de vapor escogidos fueron la Citronela (cymbopogon nardus), el Patchouli (Posgostemon Cablin) y la Palma rosa (Cymbopogon Martini), las cuales son extraídas húmedas del proceso para luego ser usadas como futuro abono, siendo en varias ocasiones desechadas. Esta actividad requiere de vapor de agua presurizado, el cual es conseguido por medio de una caldera que usa gas natural. Este estudio sería el inicio de futuros estudios y posteriores desarrollos de cámaras de combustión u otros sistemas que permitan el aprovechamiento de estos materiales, disminuyendo el consumo de energía, así como la contaminación por el mal manejo de residuos. Este trabajo de investigación tiene como objetivo comparar el potencial energético de los restos de la destilación de plantas para la obtención de aceites esenciales, antes y luego de sometérseles a un tratamiento isotérmico conocido como torrefacción cuyo rango de temperatura estuvo comprendido entre los 200°C y 300°C, para encontrar las mejores condiciones para su uso. En orden de permitir futuras investigaciones o desarrollos sobre el tema, se requirió de la caracterización de los residuos, se realizaron tratamientos de torrefacción en conjunto con otros análisis para determinar qué ventajas poseen estos procesos sobre restos vírgenes. Finalmente se realizaron comparaciones entre los resultados para llegar a conclusiones sobre la utilidad de los tratamientos sugeridos y recomendaciones para la mejoría de los procesos.
BIOMASA, RESIDUOS DE DESTILACIÓN, TORREFACCIÓN, PODER CALORÍFICO, HIGROMETRÍA, TRATAMIENTO TÉRMICO, CITRONELA, PATCHOULI, PALMA ROSA