Percepciones y actitudes ante la auto-evaluación en el programa de contaduría publica en la UFPS Ocaña

La presente investigación es un estudio etnográfico que describe las percepciones y actitudes ante la auto-evaluación en el programa de Contaduría Pública. Se contó con la participación de 77 estudiantes, 11 profesores y 5 docentes en comisión administrativa que pertenecen a la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, con quienes se utilizaron como técnicas para la indagación de información, la entrevista semi-estructurada, la entrevista estructurada y entrevista con un grupo focal; los instrumentos utilizados fueron cuestionarios, y revisión de documentos. El registro de la información se hizo mediante diario de campo, ficha documental, lista de chequeo, grabaciones, fotografías y videos. El resultado de la investigación se traduce en la identificación de seis (6) categorías que se relacionan entre sí y hacen referencia a la forma como se percibe la auto-evaluación, y la actitud que asumen los informantes ante el proceso de la auto-evaluación en su programa académico. Las categorías que surgieron fueron: la auto-evaluación de un programa, la importancia de la autoevaluación, el diseño de la auto-evaluación, el proceso de la auto-evaluación, los obstáculos de la auto-evaluación y la actitud ante la auto-evaluación. Los hallazgos de la investigación se constituyen en referentes que permiten concluir que las percepciones de los participantes ante la auto-evaluación reflejan la importancia que ésta reviste, al considerarla herramienta fundamental para el mejoramiento continuo y por ende el aseguramiento de la calidad del programa de contaduría pública y se manifiesta una actitud altamente positiva frente al proceso.
Percepciones, Actitudes, Auto-evaluación, Calidad, Pedagogía.