Altar al desamor

En la actualidad existe una cierta tendencia en las artes visuales a realizar proyectos que se nutren de la participación y los intercambios que éstas producen, en las cuales el artista no es propiamente un productor de objetos, sino un facilitador de espacios de diálogo y encuentro. De esta manera el arte no sólo busca acercarse al público, sino proponer nuevos modelos de reunión diferentes a los que ofrece la sociedad de consumo, y la institucionalidad en general. Con el ánimo de insertarse dentro de esta dinámica, Altar al desamor se presenta como una propuesta de arte público y comunitario que se desarrolla en un colegio de la ciudad. El trabajo plantea la elaboración de un altar al desamor como un dispositivo participativo, que congregue experiencias desafortunadas en el amor. Así pues, se inicia con un taller dirigido a adolescentes como forma de trabajo, en el cual los participantes recurren a sus experiencias personales en el amor para intervenir un objeto con un significado especial, con el propósito de expresar a través de éste, el dolor producido tras una ruptura afectiva. El taller, además de concebirse como una estrategia de cooperación orientada hacia la elaboración de un altar al desamor, se convierte en un espacio de catarsis, en el cual quien participa encuentra una oportunidad para manifestar aquellos sentimientos negativos vinculados con una decepción sentimental. Por último, se ejecuta el altar al desamor en las instalaciones del colegio, así como en dos barrios de Bucaramanga y su área Metropolitana.
Altar, Amor, Arte Público, Arte Comunitario, Colaboración, Memoria, Separación
Collections