Reconceptualización de la factorización de polinomios en el grado noveno

Este trabajo tiene como objetivo identificar las ventajas y desventajas de la utilización de material didáctico en la reconceptualización del proceso de factorización. La pregunta orientadora de este estudio de caso fue: ¿Cuales son las ventajas y desventajas de la reconceptualización del proceso de factorización con material didáctico? Para responder a esta pregunta se desarrollaron actividades con estudiantes del grado noveno del Centro Educativo El Centenario ubicado en el municipio El Carmen de Chucurí, orientadas a la solución de problemas que presentan los estudiantes para la factorización de polinomios de grado dos. Para esto fue necesario realizar un trabajo con seis estudiantes seleccionados con los que se utilizaron regletas especiales para la factorización. Se aplicó una estrategia metodológica en la cual se trabaja con material didáctico denominado Regletas de Factorización, con las cuales los estudiantes podrían interpretar con mayor claridad los procesos de factorizar a través la visualización, la manipulación y modelación para llegar finalmente a la generalización de los métodos de descomposición factorial y al mismo tiempo pasar de lo concreto a lo simbólico. Después de haber desarrollado los diferentes talleres con los estudiantes, se pudo constatar que fue de gran valor para ellos porque aclararon un poco más los conceptos algebraicos y se pudo comprobar la importancia que tiene el material didáctico en la adquisición de saberes.
Factorización, Material Didáctico, Estrategias Metodológica, Polinomios.