Construcciones culturales de género, pautas de crianza y familias. Caso: Instituto Comunitario Minca sede C

El presente trabajo de investigación fue desarrollado bajo la modalidad de pasantía de investigación y surge del proyecto Investigación Acción participativa -IAP- en el aula, para reconocer, cuestionar, transformar y prevenir las violencias de género desde la escuela. Liderado por el Grupo de Investigación Población, Ambiente y Desarrollo G-PAD, desde el cual, se desarrolla una nueva línea de trabajo La actual pasantía es de tipo cualitativo, orientada desde el paradigma socio-crítico. Por medio de ella, se buscó comprender las construcciones de género presentes en las pautas de crianza de las familias que conforman el grado 5-1 del Instituto Comunitario MINCA Sede C, profundizando en la manera como éstas influyen en la reproducción de desventajas, desigualdades, brechas y violencias de género. Por medio de los hallazgos es posible evidenciar que, a pesar de que los padres y madres de familia expresan la manera como replican y enseñan el pensamiento tradicional de género a sus hijos e hijas, no reconocen que estén educando en la diferencia, reproduciendo así las desigualdades. Asimismo, se evidencia que los niños y las niñas han interiorizado estas enseñanzas, realizando un pacto entre ellos, a través del cual aceptan los roles femeninos y masculinos tradicionales y/o patriarcales a desempeñar en la familia, donde el rol productivo se asocia a lo masculino y el rol reproductivo es asociado a lo femenino, particularmente, mediante Como resultado del proceso, se diseñaron lineamientos para la implementación de una estrategia de acompañamiento a la familia, escuela familiar, la cual, tiene como fin generar acciones en pro de prevenir violencias.
Investigación Acción Participativa, Familia, Escuela, Construcciones Culturales De Género, Igualdad, Prevención De Violencias En El Aula, Pautas De Crianza.