Secuencia didáctica para fortalecer las habilidades del pensamiento crítico en la escritura

En este trabajo de grado, en el que se presenta un informe final para optar al título de Magister en Didáctica de la Lengua tiene como propósito fundamental ofrecer a los maestros una propuesta didáctica, que se valió de una secuencia para fortalecer las habilidades del pensamiento crítico a través de la escritura argumentativa en estudiantes universitarios. De esta manera, se pretende generar conciencia en la enseñanza de las habilidades del pensamiento crítico que emergen en el proceso de la escritura de nuestros educandos, como forma de llevarlos a tomar conciencia de su aprendizaje, así como reflexionar sobre asuntos que les competen como seres sociales y profesionales. La experiencia que aquí se comparte, toma como objeto de estudio y análisis las prácticas de escritura argumentativa llevadas a cabo en estudiantes de diferentes carreras profesionales y semestres de una universidad privada de Bucaramanga. Por consiguiente, esta propuesta se orienta desde una question de corte didáctico, la cual tiene que ver con la siguiente pregunta, ¿Cómo fortalecer las habilidades del pensamiento crítico a través de la escritura argumentativa? Se escogió este género discursivo, por ir en concordancia con las habilidades del pensamiento crítico que se describirán y analizarán en este trabajo. De este modo, es fundamental identificar las habilidades del pensamiento crítico que se pueden activar en el proceso escritor. Es por esto, que su enseñanza aplica no solo a las asignaturas del área de español, sino también a las diferentes disciplinas lo que permitirá, de ser posible, el fortalecimiento de estas habilidades del pensamiento crítico de forma transversal. Finalmente, cabe precisar que la investigación-acción es el diseño metodológico empleado en este trabajo, cuyo enfoque cualitativo permite realizar una indagación por parte del maestro de forma colaborativa, con el propósito de mejorar su práctica pedagógica a través de la acción y la reflexión, así como potenciar el aprendizaje de sus estudiantes.
Secuencia Didáctica, Habilidades Del Pensamiento Crítico, Escritura