Diseño y construcción de un sistema de transporte neumático para grano de café pergamino con sistema de llenado y pesaje de sacos

El café es uno de los productos alimenticios insignia de Colombia a nivel internacional, debido a esto un amplio porcentaje de la población colombiana se ha dedicado al cultivo, producción y comercialización de este producto. Por tal motivo, nace la necesidad de investigar, diseñar y construir equipos que contribuyan a tecnificar el sector agrícola cafetero con el fin de agilizar y aprovechar cada uno de los subproductos obtenidos durante el proceso de extracción de un grano de café de la mejor calidad. Por esta razón, se decidió realizar el diseño y construcción de un equipo con sistema de transporte neumático con capacidad de transportar, ensacar y pesar 2000 Kg de grano de café pergamino en un tiempo de 1 hora, logrando así optimizar el proceso que ha venido realizándose en forma manual por un número considerable de operarios, lo cual se logra a partir de implementar presiones de vacío (succión). La selección de este sistema de transporte sobresale sobre otras alternativas de transporte de alimentos debido a los requerimientos presentes dentro de las instalaciones para las cuales va a ser ubicado, además de una mayor eficiencia en la recolección reduciendo el uso de tolvas de gran tamaño para almacenamiento que si requerirán en otros sistemas de transporte. Se busca que el equipo sea una maquina con un costo asequible y que sea un producto que genere un interés por parte de diferentes instituciones cafeteras, las cuales se puedan estar interesadas en tener un equipo de estos al interior de sus centros de recolección, pues esta máquina será un sistema que tendrá facilidad de transporte, operación y mantenimiento a bajo costo. Además de conservar las características físico-químicas del café sin afectar en ningún momento su calidad. Se espera que a mediano plazo este equipo pueda ser implementado no solo en los centros de acopio de las cooperativas de cafeteros, sino que también sea implementado al interior de las fincas productoras de café.
Transporte Neumático, Café Pergamino, Presión De Vacío, Ciclón, Turbina Regenerativa.