Fábulas como medio para contribuir en el desarrollo de la lectura crítica con estudiantes de grado 2 y 3 del sector rural

La educación, sigue siendo un reto para los maestros de Colombia y aún más, para aquellos que desde sus aulas de clase se debaten entre la realidad que viven al interior de las instituciones, donde a diario, se debe recurrir, cada vez más a la creatividad y el uso de los escasos recursos con los que se cuenta; además, de la poca motivación de los estudiantes. Y es precisamente en este contexto en el que se encuentran los estudiantes de los grados 2 y 3 de la Institución Educativa Versalles del municipio de San Gil, Santander, del sector rural, en la modalidad de Escuela Nueva. Algunos se caracterizan por ser niños tímidos, que cuentan con escasas oportunidades de analizar las situaciones que se les presentan y en las que puedan asumir diversas posiciones, argumentando sobre ellas y evaluando su propia realidad. La presente investigación, abordada desde el enfoque cualitativo y su diseño metodológico de investigación acción, de MacKernan, tiene como objetivo observar y proponer cómo la lectura de fábulas en una secuencia didáctica puede contribuir en el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes de 2 y 3 grado de primaria de una institución educativa rural. Para alcanzar este fin, se tomaron como referentes los aportes teóricos de: Kent Goodman, Frank Smith en cuanto a lectura; la lectura crítica desde: Daniel Cassany, Sonia Girón, David Cooper; las directrices del ICFES; lo pedagógico, desde Vygotsky y, con respecto a la didáctica: Frida Díaz Barriga y Melina Furman. A partir de las teorías estudiadas y el diagnóstico realizado se planeó y aplicó una secuencia didáctica para contribuir con el desarrollo de lectura crítica, la cual se inició y cerró con una prueba de lectura con la que se pretendía medir los avances de los estudiantes.
Lectura, Fábulas, Secuencia, Competencias, Componentes.