Aprendiendo como científico natural a través del aprendizaje cooperativo

Ante la necesidad de desarrollar competencias científicas en los estudiantes y la dificultad de generar espacios que propicien el ejercicio de acciones de pensamiento y producción para el alcance de estas competencias, se desarrolla una propuesta que implemente el aprendizaje cooperativo como estrategia para el alcance de competencias básicas en ciencias. Partiendo de las prueba saber realizadas a estudiantes de quinto grado se determina la importancia de ejercitar procesos de acción y pensamiento para la construcción de un conocimiento científico capaz de resolver cualquier tipo de problema, abordar diferentes contextos y desarrollar un pensamiento crítico y científico. Es por ello que se desarrolla el aprendizaje cooperativo para esta misión, basado en la teoría de la interdependencia social y la cognitiva, los componentes del aprendizaje cooperativo propuesto por Johnson D. y Johnson R. y en los estándares y lineamientos que contemplan las competencias en ciencias. El proyecto se desarrolla siguiendo tres fases: la primera fase diagnóstica de la cual se determina el problema, una segunda fase que consiste en la elaboración de la propuesta y la tercera fase que hace énfasis a la aplicación de ésta, e cual contiene el análisis de los resultados teniendo en cuenta lo observado en relación con lo esperado. Entre los resultados logrados, los estudiantes mejoraron acciones como observar, formular hipótesis, analizar, comprender textos, relacionar, clasificar, la convivencia es más evidente y el nivel de dominio de competencias científicas es más homogéneo en el grupo de estudiantes de sexto. Es así como el aprendizaje cooperativo es una estrategia eficaz en el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes puesto que estimula el trabajo conjunto para alcanzar metas de aprendizaje comunes a través del ejercicio de procesos de acción y pensamiento.
Cooperación, Competencias científicas, Competencias ciudadanas, Pruebas saber, Comunicación, lineamientos curriculares, estándares en ciencias, homogeneidad.