Estructura comercial para la distribución de gas natural licuado - gnl a pequeña escala

Históricamente la industria del gas natural licuado ha estado dominada por grandes inversiones y la necesidad de grandes reservas de gas que garanticen el retorno de la inversión en infraestructura de producción y distribución de gas natural licuado. En la actualidad, varios centros de investigación y desarrollo a nivel mundial como el instituto tecnológico de gas de Estados Unidos (GTI) y el centro de tecnología de gas de Noruega, han centrado todo su interés en el desarrollo de tecnologías que permitan el desarrollo de un proceso de licuefacción de gas natural que pueda ser implementado a pequeña escala en mercados de baja demanda. Este trabajo implicó un desarrollo conceptual de un sistema de distribución de GNL a pequeña escala. El reto de este desarrollo conceptual fue comparar financieramente el GNL frente a otras fuentes, principalmente el GLP distribuido en cilindros portatiles y el gas natural por gasoducto o licuado en Colombia. Esto se realizó con el fin de lograr que el gas natural este disponible en regiones distante de los gasoductos y con bajas demandas o la posibilidad de desarrollar mercados a fuentes no convencionales de gas como el gas de rellenos sanitarios, asociado a mantos de carbón o de campos lejanos del sistema nacional de transporte. Se documentó sobre la tecnología del Gas Natural Licuado Œ GNL, describiendo su evolución como parte fundamental de la cadena del gas natural a nivel mundial. Por lo tanto este trabajo presenta el estado del arte de los procesos para la licuefacción del gas y de las estructuras comerciales a través de los años hasta la actualidad en la cual se ha desarrollado nuevas aplicaciones para su distribución a pequeña escala. La estructuración y realización de este proyecto, le permitirá a entidades interesadas en el tema contar con una visión para analizar su factibilidad en Colombia.
Gas natural licuado, GNL, Gas natural, PEQUEÑA ESCALA, Estructura