Método para la medición del avance del proceso constructivo de un proyecto de construcción, a partir de la integración de técnicas de fotogrametría y BIM

En la gestión de proyectos de construcción se estiman cantidades de obra en un tiempo determinado para la detección temprana de sucesos de atraso y sobrecosto. Usualmente la implementación de los métodos tradicionales en los procesos de estimación, evidencian alto consumo de tiempo y mano de obra, además de estar sujetos a errores sistemáticos. Para minimizar este problema se pueden emplear técnicas alternativas como la fotogrametría y los modelos building information modeling (BIM), que mediante la implementación de plataformas virtuales y la vinculación de una serie de imágenes optimizan los procesos de estimación de cantidades, dando como resultado una sistematización de la información, donde las diferentes disciplinas involucradas en el desarrollo del proyecto tendrán acceso en tiempo real del avance de la construcción identificando interferencias y posibles problemas que puedan retardar el cumplimiento de los objetivos propuestos. En este artículo se propone una solución mediante el planteamiento de una metodología basada en la extracción de cantidades de obra de algunos elementos estructurales del Edificio de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander, a partir de técnicas fotogramétricas y su almacenamiento en el modelo BIM del proyecto. Para establecer la viabilidad de la metodología propuesta, las cantidades son comparadas con las provenientes de la etapa de diseño de los modelos Revit y las calculadas de forma tradicional.
Avance De Procesos Constructivos, Cantidades De Obra, Fotogrametría, Building Information Modeling, Medición Tradicional, As-Built.