Paidopolis : un programa radial que potencia el desarrollo de habilidades comunicativas

Este trabajo busca analizar de qué manera el programa radial Paidópolis, trabajado para desarrollar competencias ciudadanas, se convierte en agente de desarrollo de habilidades comunicativas, para así abrir la posibilidad a una futura investigación de diseñar y evaluar una estrategia que atienda a las necesidades de las instituciones educativas (que trabajan con el programa) de mejorar los procesos de la lectura, escritura, escucha y habla, en sus estudiantes a través de Paidópolis. Para ello se estudió una muestra representativa de 116 estudiantes, de la como oyentes. Dicha institución es pública y fue elegida por estar vinculada con Paidópolis desde sus inicios y por su interés en verlo como una opción para desarrollar habilidades comunicativas. Se utilizó un enfoque cualitativo de carácter etnográfico y como técnicas de recolección de información se utilizaron: la observación participante y no participante, y la entrevista estructurada. Los datos se recogieron en 16 diarios de campo y 116 cuestionarios, aplicados al colectivo de radio y a los oyentes. La información obtenida fue leída, reducida y categorizada para posteriormente ser interpretada a partir de un proceso de triangulación. Finalmente se encontró que Paidópolis sí contribuye con el desarrollo de habilidades comunicativas, pero se descubrieron falencias en los procesos de lectura y escritura. No existe una propuesta para los maestros que trabajan con PAIDÓPOLIS, que oriente las acciones dentro del aula, para promover el desarrollo de estas habilidades. Por eso en las recomendaciones se sugiere un modelo de estrategia para mejorar las falencias encontradas (en el marco del trabajo con Paidópolis). Dicho modelo podría ser evaluado, mejorado e implementado en una futura investigación acción.
Habilidades comunicativas, La radio, Educomunicación.