Diseño y documentación del modelo estándar de control interno meci 1000:2005 para la escuela de ingeniería de petróleos de la Universidad Industrial de Santander

El Modelo Estándar de Control Interno es la herramienta que busca direccionar y orientar el establecimiento de los Sistemas de Control Interno de las Entidades del Estado Colombiano, dándoles guías claras para diseñar Sistemas de Control Interno que respondan a las características de eficiencia, eficacia y transparencia con las que debe contar cualquier entidad pública del país. El presente proyecto es el resultado del compromiso asumido por la Universidad con el Diseño e implementación del MECI de acuerdo a lo establecido por el decreto 2145 del 2005, el cual conmina a todas las entidades publicas a implementar dicho modelo. Basados en este compromiso se diseñó en la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander el Modelo Estándar de Control interno como herramienta administrativa útil para monitorear y garantizar la operación de la Escuela y el uso adecuado de sus recursos. El MECI 1000:2005 se compone de tres subsistemas, divididos en nueve componentes, que a su vez contienen en total veintinueve elementos, el desarrollo de este proyecto se trabajó siguiendo esta estructura, en forma simultánea con otras seis unidades que conformaron el plan piloto de diseño del MECI en la UIS. Algunos de los productos elaborados en el desarrollo del proyecto son: modelo de operación por procesos, estructura organizacional por procesos, administración del riesgo, diseño de indicadores y actividades de control entre muchos otros que cuya metodología y resultados se presentan en detalle en el documento del proyecto.
Modelo Estándar, Control Interno, Eficiencia, Diseño, Sistema, Procesos, Herramienta, Entidad Pública y MECI.