Estudio de las condiciones de aceptabilidad física en esferas polítropas anisótropas relativistas

El análisis de la aparición y propagación de inestabilidades en modelos estelaresha sido tema de investigación por décadas. Solo aquellos modelos estables ante perturbaciones de sus variables termodinámicas pueden representar objetosreales de interés físico. Típicamente, las estrellas son modeladas como esferashidrostáticas autogravitantes, suponiendo una ecuación de estado (EoS) y/o unperfil de densidad. En este trabajo se estudiaron condiciones de aceptabilidadfísica para esferas anisótropas estáticas en Relatividad General. El estudio serealizó considerando una EoS polítropa generalizada, P = xp!'*" + ap — $, ydos estrategias para introducir la anisotropía en los modelos. La primera estrategia emplea un método heurístico que permite obtener configuraciones anisótropas como desviaciones de modelos isótropos. Las ecuacionesde Lane-Emden se integraron numéricamente y se identificó la porción del espacio de parámetros que genera modelos físicamente aceptables. Los modelospolítropos son más estables cuando se considera la densidad de energía y desviaciones pequeñas en la anisotropía. La segunda estrategia consistió en un algoritmo para generar soluciones exactasa partir de una EoS barótropa y un ansatz para las funciones métricas. Empleando este procedimiento se obtuvieron dos modelos que cumplen con los criteriosde aceptabilidad física. Algunos modelos polítropos anisótropos pueden tener velocidad del sonido tangencial singular, para índices polítropos mayores que uno,cuando esta estrategia es utilizada. La EoS polítropa generalizada está libre deesta patología en la velocidad del sonido tangencial.
Condiciones De Aceptabilidad Física, Ecuación de Estado Polítropa, Esferas Anisótropas, Relatividad General.