Estado del hambre y de la inseguridad alimentaria en Bucaramanga

Objetivo. Cuantificar la percepción de inseguridad alimentaria y de hambre en los hogares, y la prevalencia de inseguridad alimentaria en términos de déficit de energía, en personas adultas, residentes en el área urbana de Bucaramanga. Materiales y Métodos. Durante 2007, un grupo 360 hogares y 360 individuos seleccionados al azar, contestaron el formato de percepción de seguridad alimentaria y hambre, recordatorios de 24 horas y otros con variables sociodemográficas. Un análisis bivariado utilizando una aproximación semi paramétrica, algoritmos desarrollados por investigadores de la Universidad de IOWA y regresión binomial, permitió explicar la inseguridad alimentaria mediante la percepción de los hogares y la cuantificación de la dieta usual en los individuos, ajustando por las variables sociodemográficas. Resultados. El 19.4% de los hogares tiene inseguridad alimentaria, el 43% de los individuos presenta una prevalencia de déficit de calorías (inseguridad alimentaria) y el 17% de inseguridad alimentaria con hambre desde el consumo de energía (- 2 DS). Sólo tres variables se relacionan en los dos ámbitos; la escolaridad, el acceso a los alimentos y la disminución en la adquisición de alimentos por falta de dinero. Conclusiones. A través de este estudio se logró evidenciar que no existen criterios claros en los conceptos teóricos, la medición, seguimiento y monitoreo de las metodologías cualitativas y cuantitativas relacionadas con la inseguridad alimentaria y el hambre.
Inseguridad alimentaria, Hambre, Percepción, Dieta usual, Recordatorio de 24 horas, Colombia.