Desarrollo de la argumentación oral y escrita para la resolución de conflictos en la escuela

Este informe se deriva de la realización de una intervención didáctica diseñada para resolver algunas dificultades argumentativas en estudiantes de décimo grado de una Institución Educativa privada, situada en Bucaramanga, y se presenta para optar al título de Magíster en Didáctica de la Lengua de la Universidad Industrial de Santander. Con el fin de indagar el impacto que tiene la argumentación oral y escrita en la resolución de conflictos, se recurrió a la secuencia didáctica como alternativa metodológica de trabajo en el aula, esto llevó a la categorización de aspectos referentes a la intervención. A partir de los productos realizados en dicha secuencia se realizó el análisis de las prácticas argumentativas de los estudiantes. El estudio realizado fue una investigación acción y se enmarcó en el paradigma cualitativo de la investigación. Para la realización de la intervención didáctica se tuvo en cuenta, desde el componente pedagógico: el constructivismo cuyo teórico es Juan Ignacio Pozo y el aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel. Por otra parte, el componente disciplinar se trabajó a partir de cuatro grandes áreas: argumentación, argumentación oral, argumentación escrita y argumentación pragma-dialéctica, cuyos teóricos principales son Cristian Plantin, Roberto Marafioti, María Cristina Martínez, Frans Van Eemeren y Rob Grootendorst.
Argumentación oral y escrita, Resolución de conflictos, Educación media.