Gestión, organización y registro digital de la Colección de Minerales de la Escuela de Geología UIS

Las colecciones geológicas son la conexión tangible entre el pasado, presente y futuro, pues contienen una riqueza informativa que las hacen de alto interés científico y académico, a esto se debe su importancia para ser conservadas, documentadas y accesibles, llegando incluso a apoyar labores de divulgación científica que aproximen la academia a la sociedad. En la Universidad Industrial de Santander existen numerosos conjuntos de elementos geológicos disponibles, sin embargo requieren de organización, consolidación y mantenimiento para emplearse como material de apoyo a las actividades prácticas de las distintas asignaturas del programa; después de todo el valor de la información de las colecciones reside en su calidad, integridad y potencial de uso para la investigación y la educación. Hasta la fecha no existe una colección de minerales organizada por grupos mineralógicos que contribuya al desarrollo de los objetivos de las asignaturas en las cuales se forjan los conocimientos básicos necesarios para la formación académica y profesional. Por consiguiente se propuso la realización de pasantías de investigación con énfasis en la gestión y organización del material geológico existente en la Escuela de Geología. El propósito del presente trabajo es la sistematización y catalogación de los ejemplares mineralógicos para la creación de la Colección de Minerales. Como resultado se genera un catálogo físico y digital con foto y descripción detallada de las propiedades físicas de los 50 minerales seleccionados junto con el modelo 3D de las 10 muestras más representativas.
Catálogo, Colección, Conservación, Mineral, Organización