Percepciones, actitudes e intervenciones de los padres y educadores frente al trastorno por déficit de atención con hiperactividad

El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), tradicionalmente se ha considerado como un síndrome o trastorno neurobiológico que se inicia en la edad infantil, como un problema conductual, caracterizado por un patrón de comportamiento, con persistente falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Los niños diagnosticados con este trastorno, tienen dificultades en auto controlarse, no piensan las consecuencias de sus acciones y no aprenden de sus errores. El presente trabajo es una revisión bibliográfica realizada en diferentes bases de datos como Ebsco, Proquest, Scopus y otras fuentes de documentación acerca de las percepciones, actitudes e intervenciones de los padres y educadores frente al TDAH. Al hacer una revisión sistemática del tema se encontró que padres y maestros perciben a los niños como desobedientes, inquietos, de difícil manejo y desatentos, generando actitudes como rabia, culpa, miedo, frustración, desilusión y agresividad. Existen variedad de tratamientos; los farmacológicos, que generan efectos secundarios tales como problemas del corazón, alucinaciones, pensamientos suicidas, problemas del hígado, agresividad, psicosis, entre otros; las intervenciones psicosociales, el arte terapia, el contacto con la naturaleza cuyo efecto a largo plazo requiere la participación de padres y maestros. El TDAH afecta la dinámica familiar y escolar, los niños, presentan deserción, bajo rendimiento académico y conflictos con sus compañeros por tanto es necesario hacer énfasis en intervenciones integrales donde se involucre al niño, los padres y maestros.
Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad, Percepción, Actitudes, Intervención.
Collections