Valores nacionales, textos escolares e instrucción pública en las escuelas normales de Santander, 1886-1899

Este estudio tuvo un interés por los conocimientos que se ofrecieron en los textos de enseñanza de la Pedagogía, la Música, la Historia, la Religión, el Dibujo y la Objetiva, que llegaron a ser utilizados en las Escuelas Normales de Santander, con el propósito de observar cuales fueron las nociones que orientaron la educación en la escuela y cual fue la formación de los profesores, que se quiso implantar con el proyecto regenerador en 1886 Œ 1899. El vacío historiográfico respecto a las áreas de dibujo y música fue amplio en la investigación. Sin embargo, las otras áreas que se estudiaron han sido más trabajadas por historiadores de la educación vinculados a proyectos diferentes como el proyecto MANESfl en España y el proyecto EMMANUELfl en Francia. En líneas generales, la Música y la Religión en la escuela difundieron ante todo una formación moral católica en los alumnos; la Historia Patria y el Dibujo propagaron el sentimiento patriótico; y la Pedagogía y las Lecciones de Cosas, concluyeron la enseñanza del maestro Escuela Primaria. Este trabajo fue un primer intento para desarrollar una temática referente a la Enseñanza en la Escuela y debido a que este trabajo de investigación es un proyecto de Pregrado de tipo empírico, será ampliado en estudios de Postgrado para mejorar su calidad en cuanto a fuente, manejo de la información entre otros aspectos que lo enriquecerán para llegar a mejores resultados dentro de la temática de investigación y realizar un mayor aporte a la Historia de la Educación.
Moral, Patriotismo, Instrucción Pública y Textos Escolares.