Participación de los padres de familia en el proceso educativo de los niños y niñas de transición : caso de una institución educativa de Floridablanca

La presente investigación buscó describir la forma cómo se da la participación de los padres de familia en el proceso educativo de los niños y las niñas de Transición de una institución educativa del municipio de Floridablanca (Santander). Para ello, se tuvieron en cuenta las prácticas familiares realizadas al interior de los hogares para contribuir en los logros escolares de los niños, las condiciones que favorecen o desfavorecen la participación de los padres, las razones por las cuáles los padres de familia participan en el proceso educativo de sus hijos y las estrategias de vinculación que se proponen desde el colegio para los padres de familia. La metodología empleada fue de carácter cualitativo, adoptando la etnografía para lograr comprender el fenómeno estudiado. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron el análisis de documentos, la observación no participante, la entrevista en profundidad y el grupo focal. Los resultados revelaron que tanto los padres como las madres atribuyen importancia a su participación en el proceso educativo de sus hijos, pero son las madres quienes se vinculan activamente. Así mismo, se estableció que el docente cumple un papel fundamental como posibilitador de la participación de los padres a través de la forma como interactúa con ellos.
Participación, Familia, Proceso Educativo, Transición, Aprendizaje.