Propuesta socio constructivista con apoyo de las ntic para la apropiación de la lectura y la escritura en el grado de transición

Teniendo como evidencia las prácticas pedagógicas en el preescolar, y los resultados dados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), se demuestra que en las aulas de clase, aún se emplea el método tradicional en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es por ello que surge en donde la apropiación de la lectura y escritura por parte de los niños sea con sentido y de forma significativa. Por ende, se hace imprescindible que los maestros, tengan conocimiento que los presaberes del niño se van consolidando a partir del aprendizaje que proviene de la interacción con el otro, en el que los cambios cognitivos son resultados del cambio social. Debido a que, el desarrolló del niño depende de la enseñanza, se hace necesario plantear el uso de las NTIC como un medio y no como un fin en la adquisición de la lengua escrita, ya que, la era digital se ha convertido en un agente transformador de procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas, desde este ente, surge la utilización de las NTIC para permitir que los esquemas en los que se accede a distinguir las cosas y cambiarlas en categorías conscientes. El anteproyecto emplea un enfoque metodológico cualitativo con diseño Investigación Acción (IA), teniendo presente que la validación de datos se hará por medio de la triangulación de técnicas aplicadas. Para la construcción del presente proyecto se tuvieron en cuenta cuatro fases de investigación para la adecuada ejecución.
Ntic, Socio constructivismo, Adquisición De La Lengua Escrita, Competencia Comunicativa, Nivel De Transición.