Prácticas de referencia en formación para el emprendimiento social en instituciones de educacion superior

El emprendimiento social es una actividad generadora de valor social que puede ocurrir entre sectores con o sin fines de lucro, empresariales o gubernamentales (Austin, Stevenson, & Wei-Skillern, 2006). Consiste en identificar problemas sociales, abordarlos con enfoques innovadores y crear soluciones duraderas, sostenibles y de impacto (Mulgan, Tucker, Ali, & Sanders, 2008). El emprendimiento social es un área emergente de investigación académica (Welsh & Krueger, 2013), se ha constituido como un tópico de vanguardia en el contexto académico y práctico, debido a la necesidad de profesionales capacitados para resolver problemas sociales (Kummitha & Majumdar, 2015). De acuerdo con lo expuesto, el objetivo de este estudio es analizar prácticas de referencia en formación para el emprendimiento social con el fin de aportar conocimiento al diseño de estrategias sobre el tópico en las facultades de ingeniería de la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Católica de Colombia. Para lograrlo, se realizó una revisión de literatura sobre formación en emprendimiento social para identificar prácticas de referencia aplicables en Instituciones de Educación Superior, ordenarlas mediante una categorización y analizar su potencial de aplicación mediante la triangulación de los datos provenientes de la literatura, de entrevistas y del análisis de influencia y dependencia de las prácticas. Como resultado, se identificó que las prácticas de referencia, con mayor potencial de aplicación, están relacionadas con el contenido programático, el desarrollo de habilidades blandas, la vinculación a redes, la proyección social, el relacionamiento con el entorno, el trabajo de campo, la visión de internacionalización y el desarrollo de propuestas de planes de negocio de emprendimientos sociales.
Formación En Emprendimiento Social, Emprendimiento Social, Instituciones De Educación Superior, Educación En Emprendimiento Social, Prácticas De Referencia.