El ábaco probabilístico : fundamentos, alcances y aplicaciones

Esta monografía presenta una revisión bibliográfica de la teoría matemática de los procesos de Markov, así como la teoría matemática que es la base de un método de simulación determinista llamado el “ ábaco probabilístico”, el cual permite calcular de manera exacta las probabilidades de absorción y demás cantidades descriptivas asociadas a una cadena de Markov absorbente. El trabajo se organizó en tres capítulos: = Capítulo uno: Se presenta la teoría de las cadenas de Markov de tiempo discreto con espacio de estados finitos. Es importante anotar que esta teoría es el fundamento teórico del ábaco probabilístico. = Capítulo dos: Se presenta y analiza el ábaco probabilístico y se muestra que este es un método correcto. = Capítulo tres: Se discuten las ventajas (potencial didáctico) del algoritmo de Engel frente a otros métodos que pueden ser usados para calcular las probabilidades de absorción y demás cantidades descriptivas asociadas a una cadena de Markov absorbente. Al final del trabajo se presentan algunas conclusiones, entre otras se concluye que el ábaco probabilístico es una poderosa herramienta didáctica la cual permite introducir una teoría matemática sofisticada y compleja, como lo es la teoría de cadenas de Markov absorbentes, en la educación media, siendo que el ábaco probabilístico permite reducir una serie de cálculos complejos, necesarios en la teoría, a una simulación (juego) determinístico.
Cadena de Markov, Ábaco Probabilístico, Cadenas Absorbentes