Compartiendo del radio-receptor, el azadón y la escritura: la llegada de las escuelas radiofónicas sutatenza a las parroquias de la diócesis de Socorro y San Gil, 1960 - 1965

Mi proyecto de investigación tiene como objetivo central, describir y explicar la propuesta de Educación Fundamental Integral (EFI) que materializaron las Escuelas Radiofónicas Sutatenza (EERR) en las parroquias de la diócesis de Socorro y San Gil, entre 1960 y 1965. El trabajo está compuesto por dos objetivos específicos. El primero, reconstruye el proceso configurativo de las EERR a nivel veredal, parroquial y diocesano. El segundo objetivo describe y explica tanto el ideario teológico, económico, político y cultural que difundió ACPO, como las santandereano según sus propias concepciones del mundo. La investigación abordó como documentación primaria la Correspondencia de Líderes y 143 (1960 a 1963), 144 (1964), 145 y 146 (1965), Biblioteca Luis Ángel Arango (Sala de Libros Raros y Manuscritos) del Banco de la República. La primera fase contempló la elaboración de un riguroso cuestionario de trabajo. La segunda fase, las variables de investigación. Este ejercicio me facilitó tanto la delimitación del cuerpo documental a intervenir como el diagnostico de nuevas categorías de análisis requeridas para la óptima construcción de mi base de datos. En ella, todos los manuscritos se transcribieron manteniendo su estructura y ortografía original.
Escuelas Radiofónicas Sutatenza (Eerr), Acción Cultural Popular (Acpo), Apostolado Seglar, Manuscritos Campesinos, Diócesis De Socorro Y San Gil.