Propuesta educativa de enfoque sistémico en el contexto de las TICC para abordar el dengue

La presente investigación surgió por la necesidad de mejorar las prácticas en prevención del dengue fundadas en el conocimiento, para atenuar la constante amenaza de contraer la infección causada por el mosquito Aedes Aegypti. Además, permitió transformar las prácticas escolares en nuevos ambientes de aprendizaje mediado por las Tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento (TICC) con modelado y simulación para mejorar la comprensión del fenómeno de estudio. Se definió como objetivo principal: desarrollar una propuesta educativa, con enfoque sistémico en el contexto de las TICC logrando qué estudiantes de básica primaria desarrollarán habilidades para comprender el fenómeno del dengue y se promovieron conocimientos enfocados en la prevención de esta enfermedad. Para alcanzar dicho objetivo, se empleó la metodología de investigación acción (IA), desde el enfoque del grupo de investigación SIMON. La propuesta se formuló según las condiciones de la Institución Educativa y teniendo en cuenta la problemática identificada. Se diseñó una prueba diagnóstica que se aplicó a los participantes con el propósito de ampliar el conocimiento acerca de la problemática y se implementaron técnicas e instrumentos de observación que permitieron evaluar los resultados posibilitando recomendaciones para un nuevo ciclo de Investigación. De la experiencia, fue posible concluir que el uso de recursos TICC como el software Evolución y Homos facilitan el desarrollo de habilidades de pensamiento, a través de la Dinámica de sistemas (DS) fortaleciendo la adquisición y transformación de modelos mentales. En la prueba final se evidenció mayor grado de apropiación del conocimiento sobre el dengue: del vector, del modo de transmisión, factores de riesgo y hábitos de prevención. Finalmente, a través de los estudiantes se logró llevar el conocimiento al ámbito familiar, con un impacto positivo en la comunidad.
Dengue, Prevención y promoción en salud, Modelado y simulación, Enfoque sistémico, Tecnología de la comunicación y de la información