Un estudio longitudinal del razonamiento bayesiano en estudiantes universitarios

Probabilidad condicional Modelo lineal mixto 4. RESUMEN: En este trabajo se presentan algunos de los resultados obtenidos de una investigación cuyo objetivo es examinar el cambio en el razonamiento bayesiano de estudiantes universitarios que toman uno o dos cursos de probabilidad y estadística. Para lograr el objetivo propuesto se elaboraron tres pruebas que fueron aplicadas en momentos distintos a estudiantes universitarios de diferentes carreras y diferentes universidades en Bucaramanga, Colombia. Con los resultados de los cuestionarios se realizó un análisis estadístico de los resultados, utilizando el modelo de lineal mixto y un análisis cualitativo que permitió observar la transformación en los niveles de comprensión de los diversos elementos implicados en el razonamiento bayesiano. Los resultados permitieron observar, entre otras cosas, que si bien los estudiantes responden mejor los problemas bayesianos inmediatamente después de haber estudiado la regla de Bayes y los temas afines, después de un tiempo vuelven a aparecer las malas concepciones y los sesgos detectados previamente en la primera prueba cuando no habían estudiado esos temas. En algunas ocasiones, incluso, desaparecen las buenas intuiciones de las que habían dado muestra como utilización de la regla de tres, por lo que se sugiere una enseñanza que empiece con un profundo tratamiento aritmético asociado a los porcentajes que trate los conceptos asociados con la probabilidad condicional pero desde el punto de vista de razones o proporciones.
Datos Longitudinales Razonamiento Bayesiano