El café Rionegro : 1880-1889

La agricultura cafetera impulsó el desarrollo económico en la Provincia de Soto. El caso del distrito de Rionegro simboliza un caso particular, ya que representó un crecimiento económico y demográfico inusual, más acelerado que cualquier otro municipio en el departamento. Dicho crecimiento estuvo muy ligado al precio del café en el mercado internacional, ya que fue el departamento de Santander pionero en la producción del grano durante las últimas décadas del siglo XIX. La disminución en el precio internacional del café significó para la nación una recesión económica que con los años se convirtió en crisis y arrastró al país a la guerra civil más costosa y devastadora de su historia hasta el momento. Con el objetivo de medir el crecimiento económico en el municipio se analizaron los protocolos notariales correspondientes a los años: 1880, 1888, 1895 y 1899. También se aprovecharon las investigaciones similares para ubicarse en el contexto de los acontecimientos y complementar datos. El objetivo principal de hallar las causas que rezagaron la producción del departamento, respecto a la producción cafetera del occidente del país que aumentó considerablemente después de la Guerra de los Mil Días se alcanzó. Se establecieron como las causas: la falta de mejora en las visa de transporte de carga, la falta de implementación de las tecnologías existentes para el sector, las guerras civiles se iniciaron y decidieron en el departamento de Santander, donde se vivió con más fuerza la conflagración, y finalmente el descubrimiento en el occidente de Colombia de condiciones geográficas, climáticas y químicas de suelo que aumentaron la producción por hectárea comparado con la producción del oriente de Colombia.
Café, Rionegro, Provincia de Soto, Economía regional.