Tras las líneas de la historia: una aventura hacia el mundo de la lectura crítica

Esta investigación muestra los resultados de un estudio en Ciencias Sociales, realizado con estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial ubicada en zona rural de Mogotes, los cuales presentaban dificultades en lectura crítica. Desde el paradigma cualitativo, se desarrolló una Investigación Acción como proceso retrospectivo, analítico y reflexivo de las prácticas en el aula, para atender las necesidades de aprendizaje de los educandos y las dinámicas actuales que exigen de estos un posicionamiento argumentado frente a los desafíos de su cotidianidad. Partiendo de indagaciones documentales e identificación de niveles de lectura iniciales en el grupo focalizado, se diseñó e implementó una secuencia didáctica basada en el estudio de hechos históricos violentos que posibilitara el desarrollo de competencias en lectura crítica. Igualmente, en el área fue fundamental traducir dichas competencias a las habilidades de interpretación, argumentación y proposición, necesarias para establecer una perspectiva de criticidad. Posteriormente, se evaluó el alcance de esta intervención con una prueba realizada por los estudiantes y una entrevista en torno al quehacer docente y la pertinencia de la misma. En el estudio emergió una categoría relacionada con la motivación al aprendizaje y aunque los estudiantes no demostraron grandes avances en la categoría preestablecida (lectura crítica), si alcanzaron de manera diferencial logros en cuanto a la formulación de preguntas problematizadoras, formas y sistemas de argumentación y proposición. educandos y la intencionalidad educativa al centrarse en procesos más que en productos.
Ciencias Sociales, Hechos Históricos, Lectura Crítica, Motivación Al Aprendizaje, Secuencia Didáctica.