El programa radial : una estrategia comunicativa para disminuir los niveles de agresión relacional hostilen el curso siete uno de la institución educativa Andrés Páez de Sotomayor

El presente proyecto de grado muestra la integración entre las instituciones educativas y la radio como un recurso para reducir los índices de violencia entre los estudiantes, mediante la creación de textos relacionados con el problema. El texto se divide en seis capítulos. Los primeros comprenden la fase diagnóstica, análisis, y formulación de los problemas macro y micro. El primero de ellos es la incapacidad de los estudiantes por crear textos con un solo núcleo temático y el segundo es el deterioro de las relaciones interpersonales por malas interpretaciones de los textos. El objetivo del proyecto es el desarrollo de los niveles intratextual, intertextual y extratextual de los estudiantes del curso citado mediante la producción de textos para el programa radial. La propuesta se basa en los referentes teóricos de los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana (análisis y producción textual), el trabajo por proyectos de aula y la agresión. La etapa de ejecución del proyecto de aula, la evaluación de éste y del producto final expuesta en los capítulos cuatro y cinco se realiza mediante dos encuestas efectuadas a los educandos del Andrés Páez de Sotomayor. En ellas se concluye que las producciones cumplen con los requisitos de elaboración y el programa radial es un primer paso para disminuir la agresión en la institución.
Programa radial, Proyecto de aula, Agresión, Macroestructura, Institución educativa, Lengua Castellana, problema macro y problema micro.