Non-gaussianity and statistical anisotropy in cosmological inflationary models

Se estudian los descriptores estadísticos para algunos modelos cosmológicos inflacionarios que permiten obtener altos niveles de no gaussianidad y violación de la isotropía estadística. Básicamente, se estudian dos tipos de modelos: modelos que involucran solo campos escalares, particularmente un modelo inflacionario de rodadura lenta con potencial escalar cuadrático de dos componentes con términos cinéticos canónicos, y modelos que incluyen campos escalares y vectoriales. Se muestra que para el modelo de rodadura lenta con potencial escalar cuadrático de dos componentes, es posible obtener valores altos y observables para los niveles de no gaussianidad fNL y _NL en el bi-espectro B_ y en el tri-espectro T_ , respectivamente, de la perturbación primordial en la curvatura _. Se consideran contribuciones a nivel árbol y a un lazo en el espectro P_ , en el bi-espectro B_ y en el tri-espectro T_ . Se muestra que valores considerables se pueden obtener aun cuando _ es generada durante inflación. Cinco aspectos son considerados cuando se extrae el espacio disponible de parámetros. Para los modelos que incluyen campos escalares y vectoriales, nuevamente se estudia el espectro P_ , el bi- espectro B_ y el tri-espectro T_ de la perturbación primordial en la curvatura, cuando B_ y T_ son generados por perturbaciones escalares y vectoriales. Se estudian las contribuciones a nivel árbol y a un lazo, considerando que las ultimas puedan dominar sobre las primeras. Se calculan los niveles de no gaussianidad fNL y _NL, y se encuentran relaciones de consistencia entre ´estos y el nivel de anisotropía estadística g_ en el espectro P_ , concluyendo que para valores pequeños de g_ los niveles de no-gaussianidad pueden ser altos, en algunos casos excediendo las cotas observacionales actuales.
Cosmología, No Gaussianidad, Inflación, Anisotropía Estadística, Teoría De Perturbaciones Cosmológicas, Perturbación Primordial En La Curvatura