Conformación de la banda sinfónica infantil del colegio Camacho Carreño con alumnos de los grados tercero y cuarto de primaria

Este proyecto consiste en la conformación de la Banda sinfónica infantil del Colegio Camacho Carreñocon alumnos de los grados tercero y cuarto de primaria. Este proyecto surge ante la necesidad de fortalecer valores de respeto y tolerancia, creando espacios de convivencia a través del aprendizaje musical. Busca que los niños del Colegio, tengan la oportunidad de encontrar en la música, una opción diferente a la que están expuestos diariamente en su entorno social; entorno que se ve afectado por problemas de hurto, drogadicción, abandono familiar y escasez de recursos económicos y que sin una formación integral, los niños no se verían fortalecidos ante dichas situaciones. Se realizó el proyecto con la colaboración de la psico-orientadora del colegio Camacho Carreño, la señora Yanira Eladia Sanabria Gómez, los docentes y demás miembros del plantel que junto a los padres de familia estuvieron atentos a dicho proceso de formación. Este proceso se desarrolló en tres fases en las que tuvo lugar la selección de los niños a trabajar en el proyecto, la enseñanza teórico musical y la elección y ejecución del repertorio musical. Se trabajó durante un periodo de 6 meses donde se les enseñó a los niños, aparte de la buena interpretación y ejecución instrumental, valores y la importancia del trabajo en grupo. Utilizando métodos de enseñanza musicales tales como el método Yamaha, Orff, Kodaly, se buscó que la enseñanza musical estuviera acorde con los conocimientos previos que los niños poseían en el campo musical así como también se procuró que la nueva manera de impartir conceptos fuera la adecuada.
Educación Musical, Banda Sinfónica, Interpretación, Repertorio, Instrumentos Musicales, Director.