Reingeniería aplicada a una marmita de tipo autogeneradora de vapor construida por la corporación cdt de gas para el sector agroindustrial

En el 2010 la corporación CDT de Gas desarrolló una marmita autogeneradora de vapor a gas natural, siendo una tecnología socialmente apropiada para la cadena productiva del bocadillo veleño y una alternativa que contribuye al desarrollo de la generación descentralizada frente a los sistemas de calentamiento centralizados tradicionales del sector. Se detectaron mejoras en el prototipo a nivel de manufactura, en el sistema de control y seguridad, además aunque su eficiencia energética fue aceptable era posible aumentarla con el fin de disminuir los costos de operación. Por tal razón en este proyecto se realizó la reingeniería de la marmita autogeneradora, donde se logró construir (con ayuda de manufactura local) un prototipo de 40 Gal de capacidad, teniendo en cuenta los requerimientos de control y seguridad de la norma ASTM F1602-02 y del código ASME de calderas y recipientes a presión y Normas Técnicas Colombianas aplicables, haciéndolo un prototipo apropiado para ser comercializado en todo el sector agroindustrial. La nueva marmita alcanzó una eficiencia energética de 63,64 ± 0,92 % (valor muy cercano al state of de art) para una potencia nominal de 23 kW de acuerdo al procedimiento de evaluación ASTM F1785 del 2008, que corresponde a una alta eficiencia de acuerdo al benchmarking realizado FSTC de Estados Unidos. Además, se logró disminuir el exceso de aire de un 67% (primer prototipo) a 20% cumpliendo con las normas y estándares de emisión admisibles de contaminantes a la atmósfera según la Resolución 909 de 2008 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. También se seleccionó una válvula de gas de apertura lenta de dos etapas y un control de ignición de superficie caliente lo que aumentó el nivel de fiabilidad de la marmita. Este proyecto fue desarrollado por la Corporación CDT de Gas, la Universidad Industrial de Santander y financiado por COLCIENCIAS.
Reingeniería, Cocción, Marmita, Eficiencia Energética, Vapor.