Uso formativo de las pruebas externas para mejorar los aprendizajes en matemáticas de los estudiantes de 5° grado de una institución educativa oficial de Floridablanca, Colombia

Esta investigación se desarrolló en el marco de lo que el Ministerio de Educación de Colombia cual se procura que los resultados de las pruebas externas sirvan para desarrollar los planes de mejoramiento institucionales a nivel del PEI, los planes de estudio y las prácticas de aula. El presente estudio, de carácter cuasi empírico, aplicó y evaluó la efectividad de una metodología de evaluación formativa propuesta por el autor a partir de unas estrategias planteadas por Dylan William. Después de aplicar una prueba de diagnóstico de matemáticas a cuatro grupos de 5° grado de una misma institución, se aplicó la metodología a dos de ellos durante dos meses. Luego se aplicó una prueba paralela de comparación a todos los grupos, que permitió evaluar el impacto de la metodología en los grupos experimentales. La metodología, que está constituida por unos pasos claramente definidos con acciones de mediación que permiten el desarrollo de las estrategias de evaluación formativa, se aplicó y desarrolló con las preguntas que fueron más difíciles para los estudiantes en la prueba de diagnóstico. Los resultados en la prueba de comparación mostraron una mejoría en ambos grupos experimentales, con valores significativamente superiores a los logrados por los grupos de control.
Evaluación Formativa, Prueba De Diagnóstico