El verbo y sus funciones comunicativas: El pretérito

2022-09-23
La presente investigación tiene el objetivo de potenciar las competencias metalingüísticas en estudiantes de Lingüística II, a partir de la apropiación de conceptos gramaticales sustentados en enfoques modernos (descriptivo, funcional y pragmático). La temática abordada fue el tiempo verbal pretérito. La metodología utilizada está compuesta por una triada: unas diapositivas que presentan la teoría de una forma interactiva y participativa; un taller con ejercicios sobre las diferencias entre los tiempos perfectos e imperfectos; y una evaluación con actividades centradas en los cambios verbales y sus implicaciones semánticas. Entre los resultados más relevantes están: la comprensión de conceptos como el valor semántico de cada tiempo verbal, las relaciones de dependencia entre los tiempos verbales; y las dificultades para establecer no solo relaciones entre el contexto de la oración y ciertos tiempos, sino también en vínculo entre el presente y el paso en el pretérito perfecto compuesto. Por último, el estudio llegó a diversas conclusiones, entre las que se destacan: la importancia de realizar procesos de retroalimentación para fortalecer nociones teóricas; la evidencia de aprendizaje permite inferir que los estudiantes se apropiaron de conceptos gramaticales como marco temporal, propiedades episódicas e inherentes, orden temporal (verbos concatenados), etc; y la pertinencia de los enfoques mencionados para la adquisición de aprendizajes significativos.
Pretérito, Nueva didáctica, Semántica, Lingüística