" Impacto institucional de los programas académicos acreditados en las universidades del área metropolitana de Bucaramanga "

El estudio busca establecer la situación actual de los factores analizados en los procesos de acreditación de los programas académicos del AMB, realizado por el CNA en el año 2000, para definir elementos de análisis que permitan evidenciar claramente cambios o resultados obtenidos por cada programa acreditado. La acreditación de los programas académicos de la Educación Superior en Colombia, tiene como propósito transformar el sistema educativo, en magnitud y pertinencia; la transformación espera como resultado del proceso de acreditación los siguientes logros: a) articulación de un Sistema Nacional de Educación; b)articulaciòn de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad; c) coherencia en los procesos; d) rediseño de la política de fomento, inspección y vigilancia y e) mayor participación directa del MEN en Educación Superior. La pregunta directriz que desarrolla este estudio es ¿Cuales son los cambios logrados y cómo se evidencian en los programas académicos en el contexto local a partir de la certificación de su acreditación en el año 2000, en las universidades del área metropolitana de Bucaramanga (AMB)?. Las preguntas orientadoras son ¿Cuàles son los cambios registrados en los factores en las universidades de Bucaramanga objeto del estudio? ¿Cuáles fortalezas que permitieron su acreditación se mantienen aún y cuáles de las debilidades manifestadas han sido superadas hoy? El desarrollo de la investigación se documenta en tres partes: en el primer capítulo se establece el marco teórico que referencia el conocimiento del tema en relación con la pertinencia de la educacion superior, generalidades de autoevaluación, acreditación y sus antecedentes internacionales y nacionales; en el segundo capítulo se formula la metodologia que garantiza la validez y confiabilidad de la investigaciòn; en el tercer capítulo se presentan los resultados encontrados en relación con los objetivos planteados y se describen los cambios registrados por programa acadèmico.
Educación, Acreditación, Autoevaluación, Impacto acreditación.