Ambiente virtual para apoyar las actividades académicas de las asignaturas de pensamiento sistémico y modelado estructural

Actualmente, las tendencias educativas se orientan a nuevos esquemas centrados en el aprendizaje y en el trabajo colaborativo: con importantes demandas de comunicación y acceso efectivo a recursos de información en los cuales las tecnologías de información y los ambientes virtuales han ampliado las posibilidades de estos esquemas. Para lograr lo anterior se ha implementado un ambiente virtual que permita apoyar las actividades académicas de las asignaturas de pensamiento sistémico y modelado estructural de la universidad industrial de Santander en el marco y transición de la reforma académica de la escuela de ingeniería de sistemas. El ambiente virtual se compone dos entornos básicos: un ambiente web soportado en la plataforma Moodle y un ambiente monousuario soportado en el software HCAIAD. El ambiente web que esta que le permite al profesor entre otros establecer mecanismos de comunicación, seguimiento a las actividades desarrolladas y administración de la información relacionada con la asignatura (contenidos, actividades, recursos, noticias etc), en concordancia con los requerimientos pedagógicos y contenidos planteados. Al estudiante permite la consulta y acceso a la información, mecanismos de comunicación con el profesor y otros estudiantes y la realización de actividades que complementen la clase presencial. El ambiente monousuario es un entorno independiente donde solo existe un usuario que puede navegar y administrar el ambiente, permite al usuario organizar y consultar los contenidos y materiales del curso así como experimentar e interactuar con modelos matemáticos en donde el usuario puede realizar simulaciones, observar resultados y confrontar conocimientos al poder cambiar los escenarios de simulación. El objetivo es que el AI trascienda el aula de clase y le permita al estudiante seguir el proceso de aprendizaje en un lugar distinto.
Ambiente virtual de aprendizaje, Dinámica de sistemas, Pensamiento Sistémico, Modelado y simulación, Sistemas de administración de aprendizaje