La lectura inferencial : un camino para la comprensión de la violencia alrededor del futbol

“La lectura inferencial: un camino para la comprensión de la violencia alrededor del fútbol” es un proyecto de aula que se ejecutó en la Educación Básica Secundaria en el Instituto Politécnico de Bucaramanga, específicamente en el área de Lengua Castellana. Dicho proyecto tuvo una duración de cinco meses y surgió a partir de las dificultades de los estudiantes de 9-4 para interpretar y comprender textos escritos desde el nivel literal, inferencial y crítico; además el gusto por las prácticas deportivas en especial el fútbol y los temas relacionados con la violencia permitieron desarrollar dicho proyecto. Lo anterior se logro evidenciar a través de una prueba de lectura, escritura y un test de gustos y disgustos, donde los resultados que se lograron identificar en lo que respecta a la prueba de lectura y escritura no fueron satisfactorios en relación a los objetivos de la misma; y en cuanto al test se pudo probar la gran afinidad que tienen los estudiantes hacia los deportes y en especial hacia el fútbol. Con la formulación y ejecución del proyecto de aula se quería que los educandos mejoraran en el nivel de comprensión lectora. Del mismo modo, con el fin de mejorar los procesos de interpretación y comprensión de textos se propuso un producto relacionado con la organización y realización de un foro donde se integraron las temáticas planteadas por la Institución en el plan de área para Lengua Castellana. Dicho evento tuvo por nombre: “Primer Foro Institucional de Temáticas Juveniles: Las Barras Bravas”; donde se contó con la participación de la Personería Municipal de Bucaramanga.
Lectura, Escritura Inferencia, Comprensión