La huerta escolar, un escenario pedagógico para el fortalecimiento del razonamiento matemático de los estudiantes de 4° y 5° del Colegio Técnico Luis Carlos Galan Sarmiento sede "E" La Caldera del municipio de Confines

Esta investigación vinculó las labores del huerto escolar al desarrollo pedagógico en el aula de clases en el área de Matemáticas, el trabajo de campo permitió llevar a la práctica la solución de diversos problemas de aplicación comprendidos en el contexto de la resolución de problemas de tipo variacional. La investigación surgió del análisis de los resultados de las pruebas SABER de una institución oficial de Santander, se evidenció debilidades en el razonamiento de problemas de este tipo. Como tal la importancia de esta investigación radicó en el fortalecimiento del razonamiento matemático en lo que respecta a la resolución de problemas de tipo variacional en los estudiantes de cuarto y quinto grado, a través del huerto escolar como estrategia que permitió manipular, explorar y experimentar mediante el acercamiento a un ambiente natural para contrastar los problemas matemáticos con la vida real. La resolución de problemas articulado con la huerta es un método de aprendizaje práctico que busca relacionar las matemáticas con el contexto rural en el cual los niños habitan, dando como resultado que estos desarrollen capacidades de interpretación y aplicación de las matemáticas. Para la intervención se planeó una secuencia didáctica en la que se profundizó el tema de secuencias numéricas, patrones de cambio y representación gráfica del cambio. Se finaliza con el análisis de los resultados a la luz de la Taxonomía SOLO de forma cualitativa y en la cual se evidenció que el huerto escolar es un escenario propicio para el razonamiento y fortalecimiento de situaciones de tipo variacional.
Aprendizaje, Huerto Escolar, Razonamiento, Resolución De Problemas, Secuencias Numéricas, Taxonomía Solo.