Competencias específicas para el área de dirección de operaciones en la formación de ingenieros industriales en el contexto de la cuarta revolución industrial.

La cuarta revolución industrial ha cambiado la forma en la cual el mundo opera, desde como se concibe la tecnología hasta la forma en la que las fabricas ejecutan sus procesos, por tal motivo nace un concepto Industria 4.0, concepto que trae asociado trae nuevas tecnologías y por ende nuevas formas de llevar a cabo tareas. Por tal motivo, este proyecto tiene como objetivo realizar una caracterización de competencias específicas para el área de dirección de operaciones en la formación de nuevos ingenieros industriales bajo el marco de la cuarta revolución industrial. Para ello se realizó una revisión de literatura en bases de datos especializadas para definir aspectos relevantes, conceptos y herramientas de la I4.0 en la dirección de operaciones. Posteriormente, se realizó una búsqueda web sobre las mejores consultorías en dirección de operaciones para determinar qué herramientas emplean y que áreas de la dirección de operaciones tratan en las organizaciones. Seguido a esto, se realizó un análisis de las 5 mejores universidades a nivel mundial en el programa de ingeniería Industrial y las 5 mejores universidades a nivel nacional en esta misma carrera, y se determinó qué competencias afines a la temática adquirirían sus egresados al finalizar su etapa de pregrado. Y finalmente se definieron las competencias que los ingenieros industriales deben obtener al finalizar su pregrado; competencias que fueron validadas por los docentes del área de dirección de operaciones de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, adscrita a la Universidad Industrial de Santander.
Competencias especificas, dirección de operaciones, Cuarta Revolución Industrial, I4.0, Ingeniería Industrial