Adecuación de los bancos utilizados para el laboratorio de diseño de máquinas y elaboración de software multimedia para el desarrollo de las practicas

Con la realización de este trabajo de grado se pretende dotar a la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander de una estructura física y metodológica para implementar el Laboratorio de Diseño de Maquinas, haciendo posible la realización de practicas que complementen de manera experimental las teorías expuestas por lo profesores en clase. En el documento se identifican 3 etapas básicas las cuales abarcan el proceso completo en el desarrollo y ejecución de este proyecto. Estas etapas se exponen a continuación: En la primera fase se realizó una inspección de los bancos e infraestructura existente, además se analizaron las condiciones de espacio y sitio adecuado para el montaje de este laboratorio. Con los resultados obtenidos de esta inspección se procedió a realizar todas las actividades necesarias para el reacondicionamiento de los equipos; Las actividades desarrolladas fueron el mantenimiento a cada uno de los equipos, reparación de los elementos dañados, selección y compra de los elementos faltantes y montaje de los equipos. En la siguiente etapa se realizo una recopilación de información teórica y técnica que nos permitiera desarrollar los temas a tratar en cada una de las prácticas; para esta fase fue de suma importancia la bibliografía recolectada de las anteriores tesis de grado sobre los temas tratados en el laboratorio. Con la suficiente documentación sobre el tema se procedió a rediseñar metodológicamente, a definir y fundamentar cada una de las pruebas a realizar en el laboratorio. En la última fase se realiza una síntesis de todo el trabajo realizado; plasmado en el diseño de un software multimedia que contiene la documentación suficiente para desarrollar el laboratorio, permitiéndoles a los estudiantes tener un mejor aprovechamiento de los equipos con que se cuenta. El objetivo de esta herramienta computacional es generar procedimientos que le permitan al estudiante reforzar de forma sencilla y practica los temas de la cátedra de diseño. Como resultado final obtuvimos el funcionamiento de cada uno de los bancos del laboratorio de diseño de maquinas, un manual de practicas definidas y preparadas para cada uno de los equipos. Adicionalmente se dejan documentación sobre los parámetros generales, manejo y recomendaciones de operación y mantenimiento de cada uno de los bancos.
Diseño de maquinas, Tutorial Multimedia, Reacondicionamiento, Laboratorio, Practicas.