Alternativas de tratamiento del mucilago residual producto del beneficiario del café

El cultivo de café genera como subproducto residual el mucilago, el cual se genera en la etapa del desmucilaginado, representado alrededor del 14,85% del peso del fruto, posee 35,8 de sustancias pécticas, el 17% está representado por celulosa y ceniza y el 45,8% son azucares. El mucilago del café es una agente con altos contenidos de pectinas y azucares lo que los convierte en un buen reactivo para la obtención de abono orgánico en compost y lombricompost, debido a su gran presencia de microorganismos que las ayudas a degradar pectinas y ácido láctico, además de ser muy apto para la obtención de biocombustibles. Siendo estas las estrategias más efectivas que se han implementado para el manejo de este producto residual del beneficio del café. En algunas regiones, como es el caso de la provincia Guanentina departamento de Santander, no se tiene conocimiento que se debe hacer con la producción de mucilago a partir del proceso de desmucilaginado, por lo que este residuo del café es vertido a las fuentes manantiales. o depositada en agujeros en la tierra. Pero a nivel nacional e internacional se han adelantado serias investigaciones en la reutilización del mucilago, tal es el caso del Centro Nacional de Investigaciones de Café-CENICAFE. Que ha movilizado grandes esfuerzos para adelantar estudios sobre los posibles usos viables de los residuos del café. Además a nivel internacional países como Honduras, Costa Rica, Brasil y Venezuela entre otros; han realizado investigaciones para también dar diversas soluciones a los residuos en la práctica de cosecha y beneficio húmedo del café.
Mucílago, Café, Beneficio del café, Contaminación.