Efectos de la migración venezolana en el mercado laboral colombiano

El objetivo de este trabajo es analizar el efecto en el mercado laboral colombiano del creciente flujo migratorio de venezolanos a Colombia, enfocado en la variación salarial de la población que reside en Colombia. Se busca responder la siguiente pregunta problemática: ¿Ha variado el salario de los colombianos como resultado de la llegada de migrantes venezolanos al país? Para estimar el impacto en el salario, el estudio clasifica a los migrantes y nativos por nivel educativo y experiencia laboral. Con esto se busca cuantificar la variación salarial de la población que reside en Colombia cuando la oferta laboral aumenta al incluir a la población migrante venezolana en edad de trabajar, considerando que pueden actuar como sustitutos cercanos o complementarios de la fuerza laboral colombiana. Dependiendo del nivel de calificación de los migrantes, la variación salarial de los colombianos se cuantifica. Como resultado preliminar, la caracterización de los tipos de trabajo migrante se presenta durante el período 2013-2019, con base en información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia. El resultado principal es responder a la pregunta problemática planteada y, de ser afirmativa, mostrar las variaciones porcentuales para cada tipo de fuerza laboral nativa y de otro tipo, es decir, el impacto para todos los trabajadores colombianos. Si solo se estimara el efecto del número total de migrantes (sin clasificar por el conocimiento y las habilidades que poseen) sobre los nativos, se esperaría un efecto negativo sobre los salarios. Esto se debe a que se supone que los migrantes y los nativos son sustitutos cercanos que compiten en el mercado laboral, reduciendo así los salarios (eso significa que cualquier migrante puede ingresar al mercado laboral y ocupar cualquier trabajo sin mirar el nivel educativo y la experiencia).
Migración, Colombia, Mercado laboral, Salarios