Composiciones de tres piezas para marimba y ensamble de percusión

El presente trabajo de grado tiene como idea principal la composición musical basada en ritmos colombianos con técnicas de composición del siglo XX para percusión solista y ensamble de percusión. El trabajo parte de un análisis situacional donde se indagó sobre la participación de la percusión sinfónica a nivel solista basada en música colombiana en el país. Para esto se recurrieron a entrevistas con maestros colombianos como Blas Emilio Atehortua y Jesús Pinzón Urrea quienes basan su música en diferentes ritmos y expresiones musicales de Colombia y cuyas obras fueron analizadas durante la elaboración del presente trabajo de grado; dicha información extraída del análisis fue complementada con la revisión de fuentes bibliográficas referentes a las técnicas de composición del siglo XX y al estilo impresionista del compositor Claude Debussy. Teniendo en cuenta lo anteriormente se procedió a la composición e interpretación de las obras musicales. La interpretación tuvo forma de concierto comenzando con una obra con tempo allegro (Gubina), seguido de una obra con tempo lento (bambuco) y se terminó con una obra de tempo allegro (Currualo). Dicha interpretación se llevó a cabo recurriendo a instrumentos y espacios propios de la Escuela de Música de la Universidad Industrial de Santander.
Música Colombiana, Ensamble De Percusión, Música Del Siglo Xx, Claude Debussy.