Distribución espacial de poblaciones de triatoma dimidiata y panstrongylus geniculatus (hemiptera: reduviidae: triatominae) en Santander, Colombia

Se pretendió establecer la distribución espacial de Triatoma dimidiata y Panstrongylus geniculatus en Santander y su correlación con variables ambientales obtenidas con sensores remotos para la construcción de un modelo bioclimático predictivo. Se construyó un Sistema de Información Geográfica (SIG), a nivel veredal, con información obtenida de los programas de vigilancia de la enfermedad de Chagas (1996-2008) y con datos obtenidos de campo (vigilancia comunitaria, búsqueda activa hora/hombre, trampa de luz y búsqueda pasiva con cebo animal) en tres de sus municipios. Las veredas se digitalizaron y georeferenciaron a partir de mapas análogos y digitales. Se utilizaron 60 variables ambientales: mínimos, máximos, promedios y varianza de 6 bandas espectrales y 2 productos operacionales (NDVI, EVI) del sensor remoto MODIS terra (lpdaac.usgs.gov) y mínimos, máximos y promedios de 9 índices de vegetación calculados con las bandas espectrales respectivas y un modelo de elevación digital, en el análisis multivariado discriminante por pasos y utilizando 18 matrices con diferentes criterios para escoger el mejor modelo bioclimático. T. dimidiata se reporta en 120 veredas y 13 cascos urbanos de 32 municipios de Santander. Su modelo bioclimático discriminó la temperatura diurna máxima de la superficie y NDVI máximo, clasificando correctamente 73% de las presencias y 99% de las ausencias. P. geniculatus se registro en 125 veredas y 12 cascos urbanos distribuidos en 40 municipios. El modelo obtenido mostró como factores, que explican 92% de las presencias y 95% de las ausencias, a la temperatura nocturna máxima de la superficie y diurna promedio y al mínimo del índice de vegetación EVI. Se establecieron áreas con registros reales y potenciales de ocurrencia de estos vectores mediante la construcción de mapas temáticos de distribución espacial y modelos bioclimáticos predictivos cuyos resultados pueden orientar las acciones de prevención y control de la enfermedad de Chagas.
Triatoma dimidiata, Panstrongylus geniculatus, Triatominae, SIG, Santander