Caracterización tecnológica de la cadena productiva del aceite de palma en el magdalena medio

Colombia es el primer productor en Latinoamérica y el quinto en el mundo de aceite de palma. La palmicultura es una de las actividades agrícolas más prometedoras como eje para alcanzar el desarrollo de la agroindustria nacional. El Magdalena Medio es la segunda zona con mayor participación del sector, contando con: 87.525 hectáreas de área cultivada, nueve (9) plantas extractoras, una industria de refinería de aceites y una planta de biodiesel en implementación. El presente proyecto permite conocer las características tecnológicas de producción presentes en cada uno de los eslabones de la cadena productiva del aceite de palma en el Magdalena Medio, partiendo desde el cultivo hasta el más reciente eslabón de la cadena, la producción de Biodiesel, con el fin de generar herramientas útiles que le permitan al sector tomar decisiones y emprender acciones, para afrontar los retos futuros. Para el desarrollo del ejercicio se parte de definir la población estudio, que tenga relación directa con la planta de biodiesel ECODIESEL, para lo cual se realizó un inventario tecnológico, efectuado mediante la recolección y análisis de información primaria y secundaria, entrevistas, visitas técnicas, asistencia a reuniones y eventos públicos relacionados con el sector, permitiendo la creación de perfiles tecnológicos para cada uno de los eslabones que hacen parte de la industria palmera. Complementariamente se identificaron los efectos económicos y ambientales más relevantes causados por la producción de biodiesel a partir de aceite de palma y se identificaron algunas tendencias tecnológicas de la industria del etanol brasileño, otro biocombustible, adaptables a la industria de Biodiesel colombiano.
Aceite de palma, Inventario tecnológico, Perfil Tecnológico, Biodiesel.