La interpretación de fábulas como estrategia para desarrollar habilidades de lectura crítica en los estudiantes de cuarto y quinto de la escuela rural San José

Los resultados de las pruebas de educación relacionadas con la competencia del proceso lector tanto a nivel local como nacional revelan una situación preocupante en los niveles de desempeño en lectura de los estudiantes, la mitad de los estudiantes muestran dificultad para localizar información, hacer comparaciones y contrastes en torno a las características de un texto. Con base a esta problemática se formula esta propuesta pedagógica a interpretación de fábulas como estrategia para desarrollar habilidades de lectura crítica en los estudiantes de cuarto y quinto de la Escuela rural San José que tiene como objetivo desarrollar habilidades de lectura crítica a través de la interpretación de fábulas, en estudiantes de cuarto y quinto grado de la Escuela Rural San José. Para esto se describen las debilidades y fortalezas que tienen los estudiantes de cuarto y quinto en el proceso de lectura, donde el proceso metodológico corresponde a investigación acción bajo el enfoque cualitativo. Con base a esto se implementa una secuencia didáctica que incorpora la interpretación de fábulas, mediante estrategias cognitivas de lectura para desarrollar habilidades de lectura crítica en los estudiantes de cuarto y quinto grado. Finalmente se evalúan los logros obtenidos a través de la secuencia didáctica y se formulan importantes hallazgos, conclusiones y recomendaciones según lo encontrado en la práctica docente.
Lectura, Estrategias, Habilidades, Fábulas, Escuela Multigrado.