Puesta en escena de un noticiero de televisión : estrategia para desarrollar la competencia comunicativa en los estudiantes del grado seis cinco del Centro Piloto Simón Bolívar, a través de la comprensión y producción de textos informativos

El presente proyecto tiene como propósito desarrollar las competencias comunicativas y las competencias ciudadanas de los estudiantes de sexto cinco del Centro Piloto Simón Bolívar, a través de la producción de textos informativos que favorezcan la realización de una puesta en escena de un noticiero de televisión. Esta propuesta se plantea a partir de las problemáticas identificadas en el diagnóstico, aplicado a la institución educativa y a los estudiantes de sexto cinco y busca mejorar la imagen errónea en cuanto a disciplina que proyecta este curso. La metodología del proyecto de aula se desarrolla en tres fases. En la primera, se hace un diagnóstico, y a partir de éste, se crea una propuesta con miras a solucionar el problema detectado. La segunda etapa, pone en marcha dicha propuesta, con la valoración y relevancia del proceso para alcanzar como resultado un producto final. En último lugar, pero no menos importante, la tercera etapa se planeó, se organizó y se ensayó la puesta en escena del noticiero, visto como programa de televisión, en el que se reutilizaron todos los materiales reciclados en la construcción del estudio y los elementos que lo estructuran. Los resultados que se obtienen del proyecto evidencian un avance en la producción textual, en las habilidades comunicativas (leer y escribir) y por ende un progreso en las competencias comunicativas al mismo tiempo que las competencias ciudadanas; este logro contribuye un paso esencial para mejorar la concepción que se tiene del grado sexto cinco.
Proyecto pedagógico, Competencias comunicativas, Competencias ciudadanas, Comunidad educativa, Puesta en escena.