Motivaciones de ingreso y expectativas de egreso de los estudiantes de dos centros regionales de educación Superior-Ceres de Santander

El texto presenta el informe de la investigación fiMotivaciones de Ingreso y Expectativas de Egreso de los Estudiantes de dos Centros Regionales de Educación Superior-CERES de Santanderfl que tiene como objetivo identificar las Motivaciones de Ingreso y las Expectativas de Egreso de los estudiantes de dichos centros. Inicialmente, se exponen los referentes teóricos generales relacionados con la motivación desde el ámbito del aprendizaje; desde esta perspectiva se analizan los conceptos de motivación intrínseca, extrínseca, de logro y de expectativas que se tendrán en cuenta en el momento de analizar la motivación de los estudiantes al elegir la carrera universitaria. También se revisa el concepto de percepciones, que está directamente relacionado con la conducta humana. El texto continúa con la metodología, que se ubica en el paradigma cualitativo y la estrategia utilizada son los grupos de discusión. La población está constituida por los estudiantes de las alianzas que dieron origen a los 17 CERES que existen actualmente en Santander, de los cuales se convocaron 14 grupos de trabajo con 115 estudiantes, del CERES de Bucaramanga, y 2 grupos con 12 estudiantes del CERES de Puente Sogamoso, corregimiento de Puerto Wilches. Con los grupos ya establecidos, en un primer momento se indagó sobre los principales motivos que llevaron a los estudiantes a vincularse a esta modalidad educativa. A continuación, se indagó sobre sus expectativas laborales y el concepto que tienen de los centros donde están estudiando. Finalmente, entre los principales hallazgos se tiene que los estudiantes tienen una concepción de calidad de la educación como la adecuación de recursos: infraestructura, instalaciones, entre otros. Otro aspecto encontrado, relacionado con la ampliación de cobertura es que se identificó que los CERES han incrementado la oferta educativa en las regiones apartadas del país convirtiéndose en la única alternativa para tener acceso a la educación superior.
Motivaciones de ingreso, Expectativas de egreso, CERES, Estudiantes de los CERES, Motivación intrínseca, motivación extrínseca.