Estabilidad de órbitas circulares en modelos de galaxias compuestos de discos delgados y halos esferoidales

Un aspecto relevante en el estudio de las galaxias es el análisis de estabilidad de éstas, tal estudio se lleva a cabo de diferentes maneras, dependiendo el tipo de estabilidad que se desee analizar y el modelo de galaxia que se plantee. En el presente trabajo de investigación se realiza un análisis de la estabilidad de órbitas circulares de partículas de prueba, en modelos de galaxias compuestos por discos delgados y halos esferoidales. Como punto de partida se observan los cambios en el potencial efectivo y en la condición de órbita circular (COC) mientras se mantiene la misma configuración de disco y se varían los parámetros de los halos de materia, los cuales representan cambios en su tamaño, forma y masa. Se encontró que entre más masivos son los halos mayor es el incremento en el momento angular dado por la COC. Con respecto al análisis de estabilidad de órbitas circulares, se resolvieron las ecuaciones de movimiento teniendo en cuenta la COC y el criterio de estabilidad del momento angular. A partir del análisis del perfil de la COC se encontró que la región de inestabilidad disminuye en extensión a medida que se introducen halos cada vez más masivos. Posteriormente, se resolvieron las ecuaciones de movimiento en la zona de inestabilidad y se verificó que después de perturbar la órbita circular de la partícula de prueba, ubicada en un máximo local del potencial efectivo, ésta pasa a oscilar alrededor de un punto crítico estable sin regresar en ningún momento al radio inicial. Además se perturbaron las órbitas en la región estable y se verificó que éstas oscilaban en torno al radio inicial.
Modelos De Galaxias, Dinámica De Partículas, Estabilidad De Las Órbitas.