El rol de los recursos TIC para promover la habilidad de comprensión oral en estudiantes con discapacidad visual

2023-08-10
Este estudio tuvo como objetivo explorar el rol de los recursos TIC para promover el desarrollo de la habilidad de comprensión oral en estudiantes con discapacidad visual. El método empleado para llevar a cabo esta investigación fue un Estudio de Caso. Los participantes fueron dos estudiantes de ocho y catorce años quienes contaban con un nivel A1 y además asistían a un curso de inglés como lengua extranjera para aprender dicho idioma. La investigación fue de naturaleza cualitativa e incluyó observaciones de clase, entrevistas semiestructuradas y narrativas. Asimismo, la información recolectada fue analizada mediante codificación por colores y memos. A raíz de la información obtenida surgieron tres categorías: 1) Manejo de los recursos TIC en el proceso de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en estudiantes con discapacidad visual, 2) Perspectivas de los estudiantes con discapacidad visual hacia la habilidad de comprensión oral, 3) Estrategias que apoyan el proceso de aprendizaje de inglés de estudiantes con discapacidad visual. Los resultados demostraron que la implementación de recursos TIC es importante para el proceso de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en estudiantes pertenecientes a esta comunidad y que la accesibilidad a estos recursos no solo mejoró su desarrollo en el idioma, sino también proporcionó una implementación adecuada de las clases. Finalmente, se concluyó que se requiere más investigación para explorar la experiencia de los profesores con esta población.
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Inglés como lengua extranjera, Estrategias de aprendizaje, Habilidad de comprensión oral